jueves, 3 de marzo de 2011

porque es importante la fisioterapia

¿Qué es la fisioterapia?
La Fisioterapia es una medicina basada en la evidencia y no en la creencia. Sus tratamientos se desarrollan por medio del ejercicio terapéutico y distintas técnicas, que utilizan la ayuda del calor, el frío, la luz, el agua, el masaje o incluso la electricidad. Todo por supuesto, después de un diagnóstico que no siempre es por radiografía, también utiliza mucho pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación de la inervación y fuerza muscular. Estas pruebas determinan con exactitud las capacidades funcionales y la amplitud del movimiento de las articulaciones. Según la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT), la Fisioterapia es el "Arte y Ciencia del tratamiento físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico".
Sin embargo, hay que destacar que el instrumento por excelencia del Fisioterapeuta son sus manos y el método científico aplicado tanto en las labores de valoración, como en la elección y ejecución de la técnica más adecuada, y en las progresivas evaluaciones que determinarán la evolución y el éxito del tratamiento.
Pero la fisioterapia no trata sólo a personas con alguna discapacidad física, también ayuda a los sanos a prevenir muchas enfermedades degenerativas.

Especialidades recomendadas 
 Geriatría: es una de las especialidades más habituales en residencias para la Tercera Edad y como asistencia a domicilio en personas mayores que han perdido en parte su poder de movilidad, tales como: la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, la artritis, las fracturas, osteoporosis, los problemas cardiorespiratorios, etc.
 
 Neurología: Como consecuencia del daño en el sistema nervioso, pueden presentarse problemas de movimiento y sensibilidad. Los pacientes afectados de Parálisis Cerebral, Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Guillain-Barré, SIDA, Accidente Cerebro-Vascular, Paraplejía, Ciática, etc., pueden obtener un tratamiento enfocado a la reeducación específica del movimiento.
 
 Traumatología y Ortopedia: En caso de esguinces, fracturas, malformaciones de origen postural, heridas o quemaduras. 







Importancia de la fisioterapia
"La fisioterapia es fundamental en el tratamiento del adulto mayor, quien será más saludable en la medida que tenga más actividad", dice el doctor Víctor Carcelén Barrantes, presidente de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú.
El galeno explica que la postración menoscaba la salud de una persona anciana de manera progresiva. "La falta de movimiento en las personas de la tercera edad deviene en una cascada de enfermedades, como las incontinencias urinaria y fecal, y enfermedades respiratorias, como la neumonía. Es más, la incontinencia hace necesaria la presencia de sondas, las mismas que suelen producir infecciones", destaca Carcelén.
El doctor refiere que la fisioterapia es necesaria, según prescripción médica, para contrarrestar los efectos de enfermedades oseoarticulares que causan degeneración del sistema locomotor, así como para combatir las consecuencias de problemas neurológicos como derrames, y hasta para fortalecer el cuerpo de aquellos adultos mayores que necesitan ejercitarse para disminuir problemas cardíacos.
"La intensidad de la fisioterapia depende de cada patología. Se ejercitan las zonas a recuperar, siempre en la medida de las capacidades del paciente







FISIOTERAPIA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD



Me pareció muy interesante dar a conocer la importancia de la labor que tiene el fisioterapeuta en el manejo de niños con discapacidad visual y auditiva, basándome en la experiencia como docente de psicomotricidad, que desempeño actualmente en el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca.

Al inicio de esta experiencia surgen muchas expectativas e interrogantes que se van resolviendo con las acciones y enseñanzas que te brindan los niños, demostrando que son capaces de realizar actividades que pensé un principio se les dificultaría.

Por lo tanto es importante conocer el eje fundamental que en el que se basa la fisioterapia para manejar a estos niños desde el enfoque mecánico, donde se explica la psicomotricidad como un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto.

Partiendo de esta definición están enlazados unas herramientas indispensables para el buen desempeño de las actividades las cuales son: el esquema corporal, equilibrio, coordinación, orientación espacial y la organización temporal.

A continuación explicaré que se maneja con cada ítem. A nivel de esquema corporal se trabaja el reconocimiento de lñas partes del cuerpo, enfatizando en que ubique las partes en su cuerpo y en el de los demas, identificando cual es su funcion; mientras que el equilibrio es la capacidad de mantener posturas estables en movimiento y en reposo, que impliquen que cuando el niño se desetabilice o se desplace por una superficie pueda mantenerse sin caerse.

En cuanto a la coordinación se unen un conjunto de acciones que ayudan a que los niños se desenvuelvan en el medio que los rodean, tales como correr, saltar, atajar y patear la pelota, que se van a reforzar o dar inicio dependiendo de la edad y etapa en la que se encuentre cada niño, teniendo en cuanta que cada niño es diferente y tiene maneras de aprender acorde con su desarrollo y con el entorno que lo rodea.

La orientación espacial y la organización temporal se basan en que los niños se ubiquen en tiempo y espacio; Para los niños con discapacidad visual o auditiva es indispensable reconocer los espacios donde se desenvuelven y reconozcan fechas, horas y sitios que freuentan. Todos estos ítems juegan un papel fundamental en el desarrollo motor del niño, ya que su buena ejecución genera un buen desempeño e independencia en el medio que lo rodea, pero es importante resaltar que con los niños con discapacidad visual, el trabajo se basa en estimulación auditiva con seguimiento de fuentes sonoras, alternando con ordenes verbales muy claras para que el niño siga las instrucciones y ejecute la acción, utilizando balones sonoros, pitos, sonajeros, entre otros.

Por otro lado con los niños con discapacidad auditiva, se maneja expresión corporal con órdenes verbales claras y si es necesario, bien vocalizadas sobre todo en los salones de los niños más pequeños, para que vayan iniciando y mejorando en su lenguaje y puedan comunicarse con el entorno, evitando el uso de las señas, utilizando en ocasiones láminas o incentivos para que realicen la actividad de una manera adecuada.

La idea final de un programa de psicomotricidad es fomentar y alcanzar el mayor grado de autonomía personal posible a través del uso de los demás sentidos para su logro, ya que en el niño con discapacidad visual o auditiva vemos que su desarrollo perceptivo se encuentra inhibido, porque se compromete una serie de estructuras y funciones que hacen que no pueda recoger información a través de ese sentido; es por eso que los fisioterapeutas asumimos un papel muy importante porque ayudamos mediante estrategias y procedimientos a que generen una idea y a que exploren y agudicen los demás sentidos por medio de vivencias y experiencias de forma agradable.

Otra cosa que se debe saber del papel que desarrolla el fisioterapeuta es que ayudamos a elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva mediante programas que lleven al desarrollo de acciones que permitan el acceso a la salud, al conocimiento, la cultura y el desempeño de su rol como individuos activos dentro de la sociedad.

Los niños con discapacidad visual o auditiva son personitas capaces de realizar tantas actividades, en las que a veces la sociedad trata de limitarlos, por eso es importante concientizar al medio que lo rodea de las capcidades fisicas y psiquicas que poseen para enfrentarse al mundo, sin que sientan algun tipo de lastima por su condicion de discapacidad.







































+

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada